- EAN13
- 9782821844582
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 02/06/2015
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
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La trama interétnica
Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó
Anne-Marie Losonczy
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821844582
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6.99
¿Qué es ser “moreno”, “libre”, “chocoano”, “cholo” o “Emberá” en los ríos del
Chocó rural? ¿Son necesarios la presencia, el impacto cultural y la parcial
inclusión del otro en el espacio social propio para desplegar todos los
recursos y competencias sociales y culturales para sentirse plenamente uno
mismo? ¿Pueden entenderse la trama interétnica y sus diferentes figuras como
una de las fuentes de la creatividad social y de la singularidad cultural de
ciertos grupos minoritarios acercados por la historia y el territorio? ¿Cómo
analizar construcciones culturales cuya identidad consiste precisamente en su
apertura audaz hacia otras, en la multiplicidad de prácticas, alianzas y
referentes territoriales y culturales? ¿Sería esta estrategia cultural una
alternativa a la ignorancia del otroy a la violencia ? Es alrededor de estas
preguntas que el presente libro -al margen de un concepto contrastivo y
cerrado de la identidad- se adentra en la exploración del espacio social y su
construcción cultural y ritual dentro de los grupos negros e indígenas Emberá
vecinos del Chocó rural. Dibujando las filigranas históricas, sociales y
culturales de su desarrollo y convivencia en la sutil dialéctica entre
distancia y proximidad, Anne-Marie Losonczy analiza la circulación interétnica
de bienes, servicios, enfermedades, curaciones, rituales, palabras y
silencios. Los lincamientos del compadrazgo intra e interétnico creador de
redes regionales entre lo rural y lo urbano, los de la presencia de la huella
del África del lejano origen y los vecinos Emberá, y las astucias rituales de
ambos grupos para desarmar conflictos internos con los recursos del otro,
reproducen espacios sociales de intersección que se convierten en una
interdependencia mutua y, simultáneamente, en una fuente de singularidad
cultural para ambos. Cruzamientos y circulación de prácticas e ideas,
zarabanda de santos, muertos, diablos y espíritus chamánicos: su análisis
permite a la autora despejar una vía inédita para los estudios afroamericanos,
lo que impone una revisión de las teorías más corrientes de la identidad
cultural y étnica.
Chocó rural? ¿Son necesarios la presencia, el impacto cultural y la parcial
inclusión del otro en el espacio social propio para desplegar todos los
recursos y competencias sociales y culturales para sentirse plenamente uno
mismo? ¿Pueden entenderse la trama interétnica y sus diferentes figuras como
una de las fuentes de la creatividad social y de la singularidad cultural de
ciertos grupos minoritarios acercados por la historia y el territorio? ¿Cómo
analizar construcciones culturales cuya identidad consiste precisamente en su
apertura audaz hacia otras, en la multiplicidad de prácticas, alianzas y
referentes territoriales y culturales? ¿Sería esta estrategia cultural una
alternativa a la ignorancia del otroy a la violencia ? Es alrededor de estas
preguntas que el presente libro -al margen de un concepto contrastivo y
cerrado de la identidad- se adentra en la exploración del espacio social y su
construcción cultural y ritual dentro de los grupos negros e indígenas Emberá
vecinos del Chocó rural. Dibujando las filigranas históricas, sociales y
culturales de su desarrollo y convivencia en la sutil dialéctica entre
distancia y proximidad, Anne-Marie Losonczy analiza la circulación interétnica
de bienes, servicios, enfermedades, curaciones, rituales, palabras y
silencios. Los lincamientos del compadrazgo intra e interétnico creador de
redes regionales entre lo rural y lo urbano, los de la presencia de la huella
del África del lejano origen y los vecinos Emberá, y las astucias rituales de
ambos grupos para desarmar conflictos internos con los recursos del otro,
reproducen espacios sociales de intersección que se convierten en una
interdependencia mutua y, simultáneamente, en una fuente de singularidad
cultural para ambos. Cruzamientos y circulación de prácticas e ideas,
zarabanda de santos, muertos, diablos y espíritus chamánicos: su análisis
permite a la autora despejar una vía inédita para los estudios afroamericanos,
lo que impone una revisión de las teorías más corrientes de la identidad
cultural y étnica.
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